Logros durante el período 1995 – 2000

INSTITUCIONAL:

 

* Un efectivo gobierno de coalición. Reuniones del Victoria Plaza con todos los partidos.

  • Reforma del sistema electoral, instituyendo la democracia interna en los partidos políticos (elección oficial de autoridad partidaria y candidatos únicos) y la doble vuelta en la elección presidencial.

ECONOMÍA:

* Se arranca con el tequila (diciembre de 1994) y termina con el 13 de enero de 1999 (devaluación de Brasil), con clima recesivo en el Mercosur, sequía y suba del petróleo.

 

  • Después de 50 años, se derrotó la inflación, en forma gradual y sin traumas, llevándola a un dígito (de 44% a 4%). De ese modo, se aumentó el poder de compra de salarios y pasividades (excepcional en planes de estabilización).
  • Crecimiento del 11%, pese a 2 años negativos por factores exógenos. 1998 fue el mayor, pero a partir de allí crisis de Rusia. Medidas luego de la devaluación de Brasil (elminación de aportes patronales, devoluciones de impuestos, prefinanciación, etc.). En el agro bajó un 14% la recaudación por rebajas.
  • Reformas estructurales: previsión social, educación, forestación, lechería.
  • Se logró la calificación de crédito (1997) cuando caía la de los vecinos. Equilibrio macroeconómico. Tasas más bajas junto a Chile.
  • Crecimiento de las exportaciones vitivinícolas, que pasaron de 170 mil litros en 1994 a 3 millones en 1999.
  • Se entregaron campos de recría a los productores lecheros, permitiendo un salto cualitativo en el sector.
  • Creación del Programa de Reconversión y Desarrollo de la Granja dirigido a la modernización de la producción hortifrutícola.
  • Creación del Programa de Desarrollo de Pequeños y Medianos Ganaderos.
  • Creación del Instituto Plan Agropecuario a efectos de llevar a cabo actividades de extensión, transferencia de tecnología y capacitación relacionadas con la producción agropecuaria.
  • Creación del Instituto Nacional de Semillas con el propósito de impulsar la industria semillerística nacional y el desarrollo de la fitogenética en Uruguay.

SOCIAL:

 

    • Nuevo regimen de previsión social, que se salvó de una quiebra segura, garantizando el pago puntual de las pasividades y el respeto a todos los derechos adquiridos, contando desde el primer momento con un altístimo grado de adhesión voluntaria a las AFAPs —que se mantiene hasta hoy— y que hace del modelo mixto uruguayo una referencia internacional.

 

    • Intentos dederogación plebiscitaria fracasados.

 

    • Gasto previsionales de 10% (años 80) a 14% del PBI (1994).

 

    • Historia Laboral.

 

    • Baja en mortalidad infantil de 19%% a 14.5%.% (en el mutualismo estaba ya debajo de 10)

 

    • Plan de viviendas sin precedentes: 50 mil soluciones. 20 mil del B.H.U. 30 mil del Ministerio.de Vivienda.

 

    • Informe PNUD sobre 15 años, “desarrollo social más elevado que el de sus pares en América Latina”.

 

EDUCACIÓN:

  • Implementación de una reforma educativa global del sistema público. Habilitación (decreto 308 , 1995) de Universidades Privadas: ORT (1996), UM (1997), UDE (1998).
  • Expansión de la cobertura pública: 1) en Educación Inicial de 44.966 alumnos en 1995 a 74.670 en 1999 (+66,1%); 2) en Primaria de 294.208 alumnos a 312.663 en el mismo período (+6,3%); 3) en Ciclo Básico de 106.211 a 113.374 (+6,7%); 4) en Formación Docente de 7.306 a 12.838 alumnos (+75,7%).
  • Generó demandas: 600 aulas en eduación inicial. 686 aulas en educación secundaria.
  • Incremento sustantivo del presupuesto de la ANEP: +21%.
  • 1968 espacios-aula nuevos gracias a una inversión de más de 97 millones de dólares en construcciones escolares.
  • Expansión de la oferta pública de educación inicial. Universalización de 5 años
  • Programa de alimentación escolar (las denostadas “bandejas”).
  • Creación y organización de las escuelas de tiempo completo en el marco de un programa con metodologías pedagógicas particulares y asistencia específica a los alumnos.
  • Reforma de la curricula de secundaria, con enseñanza por áreas del conocimiento. Extensión horaria en el ciclo básico (1996).
  • Descentralización de la formación docente a través de la creación de seis Centros Regionales de Profesores (CERP), con internación de alumnos.
  • Creación de los bachilleratos tecnológicos.
  • Informática en ciclo basico. 171 aulas informáticas.
  • Centros de lenguas extranjeras.
  • Decretos de reglamentación y habilitación de las universidades privadas (ORT, UM y UDE).
  • Creación del Día del Patrimonio Reuniones del Victoria Plaza con todos los partidos.prefinanciacion,etc.).

ESTADO:

  • Antel satisface el 100% de la demanda telefónica (déficit de 100 mil teléfonos) digitaliza toda su red y facilita el acceso a Internet. Con rebaja de personal de 6.300 a 5800.
  • De 3.674 a 2807 funcionarios. Asociaciones con privados.
  • Bajó de 9.654 a 7064 funcionarios.
  • OSE, 5ª Línea de bombeo
  • Banco de Seguros, en competencia. En 1998 detiene pérdida de mercado y en 1999 comienza a ganar.
  • Terminal de Contenedores frustrada, por polémicas ideológicas.
  • Reducción de efectivos civiles y militares, con recuperación de salarios públicos reales.